Sistema Respiratorio

El oxígeno y la producción de dióxido de carbono es un proceso indispensable para la vida como seres humanos. El cuerpo necesita un sistema orgánico especializado el cual es el sistema respiratorio que actua en la eliminación del dióxido de carbono de la sangre circulante y la absorción de oxígeno de la atmósfera,

El sistema respiratorio inicia en la nariz y la boca y continúa a través de las vías respiratorias y los pulmones. El aire entra en el aparato respiratorio por la nariz y la boca y desciende a través de la garganta (faringe) para alcanzar el órgano de fonación (laringe). La entrada de la laringe está cubierta por un pequeño fragmento de tejido (epiglotis) que se cierra de forma automática durante la deglución, impidiendo así que el alimento alcance las vías respiratorias.



Los pulmones se encuentran a ambos lados del pecho, en el interior de la cavidad torácica. Son los órganos principales del sistema respiratorio. El pulmón derecho se divide en tres lóbulos (secciones) y el pulmón izquierdo se divide en dos lóbulos. El pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño que el derecho, porque el corazón ocupa algo de espacio en el lado izquierdo. Al inhalar, el aire ingresa a las vías respiratorias y baja por los sacos de aire, o alveolos, de los pulmones. Allí es donde ocurre el intercambio de gases.

El sistema circulatorio, que se compone del corazón y los vasos sanguíneos, apoya el sistema respiratorio llevando sangre a los pulmones y sacándola de ellos. El sistema circulatorio ayuda a transportar nutrientes y oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y órganos de todo el cuerpo. También ayuda a eliminar el dióxido de carbono y los productos de desecho. Otros sistemas corporales que trabajan con el sistema respiratorio son el sistema nervioso, el sistema linfático y el sistema inmunitario.


Comentarios